12

 

La llamada ley Real ID (ley de Identificación Verdadera) fue aprobada por el Congreso el 10 de abril de 2005. Sin embargo, ni Bush ni Obama dejaron que entrara en vigor por presión de los estados. Ahora con Trump, ya hay fecha de entrada en vigor: 22 de enero de 2018. Así lo anunció el martes el secretario de seguridad nacional John Kelly.

El Real ID endureció los requisitos para identificar a los ciudadanos en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Uno de ellos, exige que los estados unifiquen los códigos de seguridad para otorgar licencias de conducir, decisión que para algunos es el primer paso hacia el carné o cédula nacional de identidad.

El secretario Kelly explicó que la puesta en vigor del reglamento del Real ID, a partir del 22 de enero, “evitará” otro atentado como el registrado en Washington DC, Nueva York y Pennsylvania, y aseguró que el presidente Donald Trump no hará “exenciones” como lo hicieron sus antecesores.

La ley de Identificación Verdadera fue agregada a la ley Suplementaria de Gastos Militares para las guerras en Afganistán e Irak (HR 1268). Establece que los estados sólo podrán otorgarla a los ciudadanos y extranjeros con estadía legal en el país. Exige que los peticionarios del documento deberán aportar “pruebas” emitidas por el servicio de inmigración al momento de otorgar el documento, cuya validez será similar al tiempo de estadía permitido por el gobierno.

Los indocumentados

En cuanto a los indocumentados, Sánchez-Roig dijo que, “de acuerdo con el reglamento del Real ID, las nuevas licencias sólo pueden ser emitidas a los ciudadanos, los residentes legales permanentes y los extranjeros que tienen residencia legal en el país”.

Explicó que algunos estados “han identificado u otorgado licencias a indocumentados”, pero que de acuerdo con las reglas del Real ID, “estas personas podrían tener dificultades para subirse a un avión dentro de Estados Unidos”.

“Varios estados, entre ellos Florida, no le otorgan identificación ni licencia a los indocumentados. Por tanto, los indocumentados que viven en este estado, aunque tengan algún otro tipo de identificación, no podrán volar”, indicó. “Podrán usar sus identificaciones para otros fines, pero no para abordar un avión bajo las leyes federales”.

Para Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), el Real ID “limitará la capacidad de los gobiernos locales para otorgar documentos de identidad a personas indocumentadas. Tendrán que darles otro documento diferente al del resto de las personas”.

Advertisements