Se estima que hay 200,000 inmigrantes en esta situación. Gracias a un cambio legal, los consulados mexicanos pueden finalmente registrar a niños y adultos nacidos en México que migraron sin registro de nacimiento.

Clipboard04

CHICAGO, Illinois.– Jesús Enrique Ornelas, de 17 años, de origen mexicano y residente en Chicago, no tenía cómo identificarse. Estaba entre los llamados “doblemente indocumentados”.

Ornelas nunca fue registrado en su natal Jalostotitlán, Jalisco, y cuando llegó a Estados Unidos, con los 11 años, tampoco tenía papeles. Sin documentos mexicanos ni estadounidenses.

“Estaba perdido. No sabía qué hacer a esa edad. No tenía conciencia de lo que estaba pasando en esos momentos”, cuenta ahora Ornelas.

“Me daba mucha tristeza porque pensaba que no iba a poder seguir estudiando”, dijo María de Los Ángeles Muñoz, madre de Jesús, quien estaba preocupada por el futuro de su hijo.

Pero este miércoles, el adolescente recibió su acta de nacimiento en Chicago. Es el primer documento de este tipo emitido en esta ciudad fuera de territorio mexicano.

“Me siento feliz. Gracias a Dios y a la santísima virgen y a todas y cada una de las personas que hicieron posible que lo pudieran registrar”, dice Muñoz.

 

REQUISITOS:

  • Constancia de alumbramiento. Documento que el niño nacio en el hospital o un certificado de la partera
  • Alguna evidencia que esta persona nacio en mexico.
  • EN CASOS EXTREMOS UNA PRUEBA DE ADN

Para oficiales consulares este nuevo trámite puede beneficiar a miles de personas en Estados Unidos, especialmente niños y jóvenes, que podrán solicitar una identificación mexicana y, si califican, aplicar para programas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés)

Advertisements